Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Un Militar Para Presidente De México

La excesiva ineficiencia y negligencia de las autoridades mexicanas está orientando que el próximo gobierno federal esté presidido por un militar que tenga la capacidad de restablecer el orden y el bienestar en el país.

De acuerdo a las permanentes manifestaciones de la población mexicana en la vía pública, los medios de difusión y las redes sociales, los gobiernos al mando de civiles ya no son una opción valida que prometa la calma y el progreso económico de la gente.

A la fecha todos los partidos políticos han dado ejemplos decepcionantes a los gobernandos. Los políticos han demostrado recurrentemente que son ineficientes, que provocan el despilfarro y el desfalco descarado. Tal anomalia ha incrementado exponencialmente la pobreza en el país.

Las reformas legislativas de casi nada han servido para resolver la problemática gigantesca que padece México en todos los ambitos. La ley en materia de justicia sigue siendo letra muerta por la negligencia de las autoridades.

Los funcionarios publicos reponsables en la aplicación de la justicia no dominan su trabajo o deliberadamente cometen errores de integración de expedientes para favorecer a los presuntos delincuentes.

La inseguridad sigue mancillando a la sociedad entera y las autoridades federales y locales no han tenido la capacidad de resolver sistemáticamente el ya enorme problema.

Por ahora no hay ningún aspirante presidencial civil que de muestra de saber y poder recomponer el país que está en uno de sus peores momentos de la historia reciente. Tampoco los posibles “candidatos independientes” que se mencionan para la contienda del 2018 tienen el liderazgo y capacidad para conducir al país.

Desafortunadamente para México, el tránsito a la democracia electoral ha servido de muy poco. A la longeva corrupción imperante se le ha sumado la inseguridad pública y el deterioro de la calidad de vida de la población.

En el país, sin embargo, ya ha habido casos de militares en activo y en retiro que han compartido directamente con autoridades civiles la responsabilidad de la seguridad pública. En estados y ciudades grandes los militares han dado resultados efectivos en la disminución de la inseguridad.

Un caso llamativo fue el del general de división Sergio Aponte Polito, encargado de la II Zona Militar correspodiente al noroeste del país. Entre 2007 y 2008 Aponte encabezó el mando único policial en Baja California y redujó sustacialmente la inseguridad en la entidad.

Sin embargo, el trabajo decisivo de Aponte lo llevó a conocer la corrupción interna entre las autoridades investigadoras estatales y preventivas municipales de seguridad pública, lo que provocó el enfrentamiento con ellas y el desagrado del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien pidió al entonces presidente Felipe Calderón la remoción del general de división.

En una extensa carta publicada el 23 de abril de 2008 en el periodico “El Universal”, Ponte Polito explica al entonces procurador de Justicia de Baja California, Rommel Romero Manjarrez, cuánto y cómo la policía investigadora del estado y las municipales están infiltradas y compradas por bandas de narcotraficantes. El breve trabajo del general le ganó la simpatia de mucha gente en la entidad y algunos desearon que volviera para postularse como goberador.

Pero es difícil saber si el sistema político y económico mexicano esté abierto a apoyar a un militar capaz, firme y carismático que sea aceptado por el electorado. Tal vez hoy en día una persona con un perfil así sea quien pueda darle continuidad al sistema político vigente, antes que los propios miliatres tengan que sumir el poder por iniciativa propia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,484 hits

Estadísticas del blog

  • 10,484 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: