Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Blade Runner, Un Futuro Como Hoy

La nueva versión de Blade Runner 2049 como muchos otros filmes de ciencia ficción nos ofrece la novedad de los efectos especiales, pero la historia está confeccionada con retazos de otras historias, leyendas y mitos. Del futuro a 32 años no nos dice algo alentador.

En 1982 se filmó la primer versión de Blade Runner contextualizada en 2020. A tres años de esa fecha, los visitantes actuales de You Tube que han visto el trailer de la primer versión, se mofan comentando que aún no ven patrullas voladoras como la que aparece en la primer película.

Es difícil adivinar lo que pasará a 38 años de distancia o a 32. Los llamados futurólogos han errado en prever la aparición de erramientas tan populares hoy en día aplicadas especialmente en la internet. En otras palabras, los novelistas de ciencia ficción especulan con el solo fin de entretener.

Tal vez por eso vemos historias en el cine, y las leemos en los libros, que tratan de un futuro que en la forma es distinto al que conocemos hoy, pero en el fondo no cambia. La trama de esas historias nos pueden enredar lo suficiente para sorprendernos eventualmente, pero caen en el lugar común y refuerzan nuestra experiencia colectiva a través del tiempo.

Blade Runner 2049, y otras tantas películas de ciencia ficción producidas por Hollywood, reiteran la lucha del bien contra el mal en filmes ubicados en el pasado y el presente.

Este filme nos recuerda el interés que tiene la persona occidental de conocer su origen, su identidad. Nos habla de la esperanza como cliché. Pero no se atreve a romper con concepciones preestablecidas, no ofrece una visión del futuro, ideologicamente hablando, diferente.

Es decir, Blade Runner, expone la continuidad de lo que conocemos hoy en día: no habrá cambio.

La historia nos explica cómo se podrán desarrollar los métodos de consumo, especialmente para las personas solitarias que vivimos en ciudades grandes. Cómo la tecnología nos proveerá una pareja sustituta virtual siempre consecuente que nos complacerá. Por lo menos, literalmente, nos llenará el ojo. Y nos dice la narrativa visual que hay larga vida para las grandes corporaciones como Sony y la Coca Cola.

En Joi (joy, significa alegría), la novia virtual del agente K, volvemos a ver el rostro tierno de la famosa cantante del rock pop de los 70, Linda Ronstadt. La belleza setentera es la misma en 2049, y en 2017. El modelo occidental no cambia en el futuro que ven los trabajadores de Hollywood.

El filme es un verdadero largo metraje de dos horas 43 minutos que solamente los amantes de ciencia ficción podrán ver hasta el final. La trama es semilenta en muchas escenas y tal vez justificada por el enfasis que el director (Denis Villeneuve) pretende darle a la historia, pero más de un asistente yo pude ver que abandonó la sala y a mi me hizo bostezar un par de veces.

En cuanto a la narrativa que acepta Hollywood para sus producciones es reiteradamente conservadora. La ciencia ficción también es un canal de propaganda donde se nos recuerda cómo conducirnos y que el futuro será… facinantemente igual.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 9 octubre, 2017 por en EUA y etiquetada con , , , , , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 18,165 hits

Estadísticas del blog

  • 18,165 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: