Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

La Metamorfosis No Kafkiana: Lobo-Hombre

La leyenda del hombre lobo es tan antigua como lo fue aquel primer ataque del can que aterró a la gente. Sin embargo, la historia que se le contra pone, la de lobo hombre es de 1947.

El escritor francés Boris Vian autor del cuento “El lobo hombre”, Le loup garou, decidió darle un giro existencialista a esa leyenda primordialmente europea que se repite eventualmente en el cine y la televisión.

Vian ingeniosamente se burla en su relato de la superstición que sigue incrustada en la mente colectiva de la persona contemporánea y compone una sátira inteligente para hacernos ver que las cosas pueden ser, en la ficción, de un modo como del otro.

Si hoy en día eres de los que gustan, en este otoño, cuando la naturaleza, simbólicamente está por morir, cuando los espíritus, de acuerdo a ciertas creencias religiosas y espiritistas, están por pasear en nuestro mundo material, no estaría de más leer el cuento de “Lobo hombre” de Boris Vian para conocer la metamorfosis inversa de la leyenda clásica.

Ya la banda roquera española “La unión”, en 1984, se inspiró en el relato de Vian y logró anotarse un éxito comercial. El cuento (y otros más del escritor francés) lo puedes leer en la siguiente dirección electrónica:

http://librermasonica.tripod.com/books/lobohombre.pdf

Y éste es el video de la canción “Lobo hombre en París”, de “La Unión”.

Otra canción inspirada en la leyenda clásica del hombre lobo es la de Warren Zevon, “Werewolves of London” (1978). Este video contiene la letra de la canción, siguela y notarás pasajes claramente cómicos dentro de una atmósfera de terror.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 18,165 hits

Estadísticas del blog

  • 18,165 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: