Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

La Importancia de Mostrar Cadáveres en Instagram

¿Es educativo mostrar imágenes grotescas de personas muertas para pretender hacer conciencia de las cosas, y no tiene la menor importancia solicitar el permiso de los familiares directos del fallecido antes de difundir tales imágenes?

Hoy en día podemos hablar de otra laguna legal que permite a quien desee, en muchos países, difundir imágenes explicitas de personas asesinadas sin que tal acto lo limite de algún modo reglamentación alguna.

Mientras que en hospitales estadounidenses (por lo menos en California) solicitan por escrito a los pacientes su permiso para utilizar imágenes de cirugías practicadas a éstos con fines de divulgarlos en espacios educativos y de investigación científica, en tanto la ley no prohíbe que un médico o estudiante forense, tome fotos de cadáveres para divulgarlas públicamente en Instagram con el supuesto de educar a sus seguidores.

Los medios de difusión masiva han aprendido a través del tiempo a profesionalizar su trabajo y sensibilizarse del dolor ajeno, cada vez más medios omiten publicar imágenes sumamente gráficas que pueden ser perturbadoras emocionalmente para su público. Ellos han optado por la explicación inteligente y superado la publicación de gráficos crudos.

De igual modo desde hace décadas el buen cine nos da ejemplos de cómo se pueden evitar escenas innecesariamente sangrientas con un planteamiento inteligente de la escena. El sobre entendido del ruido de un disparo hacia un personaje nos da pie para entender que ha sido, muchas veces, muerto.

Sin embargo, aún existen los que creen que es necesario publicar imágenes crudas de cadáveres atropellados, cercenados, decapitados o violados. Algunos que hacen esto arguyen el supuesto educativo pero sin considerar que piensan y sienten los familiares de la víctima. Otros lo hacen por morbo.

En ese meollo se metió la juez Ana María Polo, del popular programa “Caso Cerrado” que transmite la cadena Telemundo en los Estados Unidos. Este viernes 3 de noviembre tuvo el programa a Ricardo como demandante, y a Macaria como demandada. Ricardo contó que su hermana fue violada y asesinada en España, y Macaria, que en ese entonces era estudiante de medicina forense, tomaba fotos de ciertos cadáveres y los publicaba (y publica) en su cuenta de Instagram.

Él apesadumbrado, relató que la muerte de un familiar es muy doloroso y no está de acuerdo que se publiquen imágenes del cuerpo del fallecido sin el consentimiento de los familiares. Ella dijo que su padre fue torero, murió cornado y como la hermana de Ricardo fue violada con un cuerno de toro y asesinada decidió subir la imagen a Instagram para que las jóvenes consideren el riesgo de salir de noche con “hombres desconocidos”.

Ricardo dijo que su madre al ver la foto de su hija desnuda en la plancha de la morgue (publicada en Instagram) padeció crisis nerviosa y, al poco tiempo de eso, la señora se suicidó lanzándose por la ventana de su apartamento. La policía la halló en el piso muerta y con la foto de su hija en la morgue en una de sus manos.

La juez Polo desestimó la demanda porque la ley no prohíbe que se cause más dolor a los familiares de las victimas. Polo dejo entre ver que si la divulgación de las imágenes son con “fines educativos” es razonable hacerlo. Sin embargo, Polo pecó de ausencia de sensibilidad y falló fríamente.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 21.507 hits

Estadísticas del blog

  • 21.507 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: