Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Suburbicon, Un Drama Incómodo

“Suburbicon” es una buena película que nos narra una historia conocida y vivida por todos en cualquier parte del mundo. Este es un drama que cautiva por su enigma y por la sutileza al llevarnos a temas conocidos: la ignorancia y la destrucción del otro, la psicopatía.

Los guionistas Joel Coen, Ethan Coen, George Clooney y Grant Heslov, entrelazan hábilmente dos historias. Una, la que el director George Clooney hábilmente nos muestra como principal: donde hay una conspiración intrafamiliar de gente “blanca” para asesinar y, por otro lado, la interrelación violenta de la comunidad “blanca” con una familia “negra” que se muda a su vecindario.

La historia nos recuerda como se vivía en 1959 en ciertas comunidades donde habitaban únicamente euroamericanos o “blancos” y así ellos eran felices. Pero a la vez aquella época tenía latente el proceso de integración social de los afroamericanos o “negros” a la sociedad diseñada “orgullosamente” por los euroamericanos.

Aunque el relato fluye primordialmente sobre la vida del personaje principal Garder Lodge, interpretado por Matt Damon, su vida familiar y de trabajo, la historia secundaria refuerza enormemente la trama para contrastar la visión del euroamericano de aquella época (y seguramente la de muchos de hoy en día), y hacernos ver de algún modo qué es importante y qué es fríamente irrelevante para gente conservadora.

Garder Lodge es un jefe de oficina con una esposa paralítica a causa de un accidente automovilístico a la cual quiere eliminar, cobrar el seguro de vida e irse a una isla paradisíaca con su cuñada y amante (Julianne Moore) y su pequeño hijo Nicky (Noah Jupe), quien ignora la conspiración contra su madre.

Por su parte la sorpresiva presencia de la familia afroamericana en el vecindario blanco detona el sentimiento antiracial de la mayoría de los vecinos que emprenden una campaña de hostigamiento contra los nuevos e indeseables vecinos que concluye en actos extremadamente violentos.

Mientras la campaña contra la familia afroamericana va aumentado gradualmente, los hechos criminales bajo el techo de la familia Lodge se van acentuando sigilosamente. Primero el complot para asesinar a la señora Lodge, la extorsión que quiere ejecutar el agente investigador de seguros de vida, Roger (Oscar Isaac), el asesinato de éste, el intento de homicidio contra el niño Nicky, el asesinato de su tía Maguie y amante de su padre, la muerte de dos matarifes de la mafia, más la muerte del tío de Nicky que va a su casa a defenderlo y más que tendrán que ver ustedes mismos.

Y aunque las casas de la familia de los afroamericanos y la familia Lodge están una detrás de la otra, lo que ocurre con los Lodge nadie lo advierte, incluso la policía no parece muy interesada en los eventos que va descubriendo. Los medios de difusión mientras tanto hacen una cobertura parcial de la situación que sufren los vecinos de los Lodge.

El director del filme, George Clooney, logra una buena ambientación histórica (1959) del relato y retoma técnicas cinematográficas típicas del cine de esa época evocando principalmente al legendario Alfred Hitchcock con el dramatismo del uso de sombras en el ahorcamiento y la música estridente y sorpresiva en las escenas de suspenso, por ejemplo.

Pese a que las historias de crimen son generalmente bien recibidas por la audiencia en los Estados Unidos, en el caso de “Suburbicon” no ha sido así hasta el momento. Hasta el lunes 27 a medio día los usuarios de Google le daban 47 por ciento de aprobación. Hay que recordar que el humor ácido es popular en los Estados Unidos, pero el drama ácido, si vale llamarlo así, para muchos es incómodo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 27 noviembre, 2017 por en EUA y etiquetada con , , , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 24.401 hits

Estadísticas del blog

  • 24.401 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: