Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

La Democracia Como Engaño

El caso del actual presidente de Bolivia, Evo Morales, que va por su cuarto mandato consecutivo es el más reciente timo de los “demócratas” de este planeta. En cada país alrededor del mundo los políticos profesionales llegan al poder por la llamada vía democrática y, estando ahí, buscan perpetuarse en él. Empezando por Europa, pasando por Estados Unidos y aterrizando en Asia, África y América.

La Historia nos cuenta las anécdotas más absurdas de las democracias diferentes de este mundo. Desde las democracias capitalistas o burguesas, como lo son la mayoría en Europa y Estados Unidos, y las socialistas fuera de esa región llamada “occidente”.

Todas ellas, o todos los políticos que viven del poder público, han encontrado una fórmula aceptada internacionalmente para legitimarse en el poder como en su tiempo lo fueron las monarquías, en las cuales se creía que los reyes lo eran “por designio divino”.

Ahora el poder soberano lo “detenta” la nación, según la doctrina democrática de origen ateniense. En base en esa creencia inculcada en “las naciones democráticas”, hace unos días el socialista Evo Morales (su nombre ahora ha de sonar irónico), se apoyó en la soberanía popular que él intuye: “es el mandato del pueblo boliviano” el que lo hará buscar otra vez la presidencia.

El mandato del pueblo que Morales mencionó tiene una obvio respaldo legal del Tribunal Constitucional Plurinacional afín a él, por supuesto. Pero Evo no es el único que se vale de las instituciones legales de su país para que le pavimente el camino hacia la perpetuidad en el poder, los sistemas políticos capitalistas lo han hecho y lo siguen haciendo todos los días.

En los Estados Unidos solo hay de dos sopas “democráticas”: votar por un partido de derecha conservador, el Republicano, o por un partido de derecha moderado, el Demócrata. Lo demás en el espectro político estadounidense es mera simulación. Incluso los candidatos independientes presidenciales, archimillonarios, son políticos de derecha “rebeldes”.

En Europa los partidos de izquierda en las ultimas décadas han causado grandes decepciones a sus simpatizantes y hoy viven los ciudadanos las consecuencias de la flexibilización hacia un socialismo moderado, es decir que la supuesta izquierda se ha aliado al capital que, sabemos, es de derecha. Y ahora las leyes son mayormente favorables al libre mercado.

En África como en Latinoamérica surgen caudillos como Fidel Castro Ruz y Muamar el Gadafi que inicialmente respondieron a los intereses de la nación y, en su afan de perpetuarse en el poder, crearon su democracia para legitimar su permanencia en el cargo. Así también llegó a la presidencia de Zimbabue el “revolucionario” Robert Mugabe (1980-2017), que a sus 93 años de edad, finalmente dejo el poder presionado por la estructura política.

¿Evo Morales hace mal en buscar su cuarta reelección para permanecer como presidente boliviano hasta el 2019? ¿Qué podemos decir del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, quien es además el secretario general del Partido Comunista de su país con el cual occidente tiene fuerte lazos comerciales y diplomáticos?

Parece, fríamente, que la democracia es simplemente un método de elección que legitima los fines de los políticos profesionales. Un método que se amolda a la ideología política y económica de quienes controlan el poder. Pensar que la democracia es una ideología por sí misma es tan ingenuo como creer que dios designaba al rey.

Importante> Si quieres publicar un e-book hoy es gratis en Amazon/Kindle. Sin embargo, Kindle recomienda que se contraten servicios de edición profesional para publicar libros con excelente presentación, Jaime Canta puede ayudarte a revisar, editar y a publicar tu material (memorias, literatura, investigaciones, etc.) en Kindle. Para más información envía un mensaje a ideasencontradas14@gmail.com

https://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Dstripbooks&field-keywords=como+aprovechar+los+estados+unidos%2C+un+libro+para+latinos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 diciembre, 2017 por en poder y etiquetada con , , , , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 13,888 hits

Estadísticas del blog

  • 13,888 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: